Diseño para solucionar un problema de la U: redefinir la experiencia del público y el concepto del proyecto

Estándar

Objetivo del proyecto: Solucionar algún problema que vivamos día a día en la universidad. En este caso, el objetivo es cambiar la forma de pensar de los fumadores. La idea es que el fumador entienda que debe botar sus puchos en el basurero y no en el piso, porque por más pequeño que sea, es una gran forma de contaminación.

Público: Alumnos y profesores fumadores de la universidad.

Concepto del proyecto: Tuvimos que cambiar y redefinir nuestro concepto ya que el inicial no era viable. La nueva idea y el nuevo concepto se basan en utilizar la imagen de un gatito como el símbolo de la campaña para que los fumadores boten los puchos en el basurero y no en cualquier lugar. ¿Por qué el gato? Porque se trata de un animal muy limpio en el manejo de sus desechos. El gato, sin ser educado ni estar bajo alguna ley, sabe en donde debe realizar sus necesidades y cuando termina, las cubre con arena para no contaminar el ambiente. El gato debe ser un gran ejemplo para el ser humano, de que los desechos deben colocarse en un lugar específico y no deben ser motivo de contaminación, de ninguna manera.

Propuesta general del proyecto: Nuestra propuesta es realizar afiches con la ilustración de un gatito limpiando sus desechos (puchos), con arena en una caja. A la vez, el afiche vendría acompañado de un basurero creado por nosotras, que simule una cajita de un gato. Sería una caja de cartón pintada, con arena por dentro. En el espaldar de la caja, colocaríamos el afiche mencionado anteriormente. De esta manera la gente puede reconocer  y entender la campaña, reflexionar, interactuar con el basurero, botar su pucho ahí, taparlo como un gato lo haría y reducir un poco la contaminación en la universidad.

Experiencia del público: (Esta sería como una historia de lo que pasa con la experiencia de un fumador): El fumador no tiene clases, sale con sus amigos a conversar en los leones, en la laguna, etc.  Al momento de dirigirse a un lugar específico, puede ver esta caja de arena que le llama la atención, y el afiche que envía un mensaje muy concreto. Se trata de afiches que tienen una ilustración de un gatito que limpia sus desechos en la arena y a la vez, en el mismo afiche hay mensajes como: “¡evitemos la contaminación!”, “si el lo hace, ¿por qué tu no?”, “¡utiliza los basureros!”, etc. Mientras el fumador conversa con sus amigos, saca un cigarrillo y se pone a fumar. Cuando su tabaco está próximo a agotarse, el fumador vuelve a ver el basurero, que tiene un mensaje dirigido hacia el, entonces reflexiona y se da cuenta que si un animal es capaz de botar sus desechos en un lugar específico y no contaminar, el ser humano debe hacer lo mismo. Después de esta reflexión, el fumador decide interactuar con el basurero de arena, botar su pucho ahí y posteriormente cubrirlo moviendo la arena con una palita. De esta manera, el fumador se da cuenta que lo que hace sirve para ayudar a eliminar la contaminación en la universidad.

Mis ideas:

Mi propuesta se basó en una ilustración del gatito en su caja de arena, con los puchos en la misma y con algunos mensajes clave. A continuación la muestra del afiche final en varios colores. También realicé una pequeña caja de arena para ver cual sería el proyecto completo incluyendo el basurero y el afiche.

Afiche final corregido:

Reflexión sobre los resultados del proyecto. ¿Se logró cambiar la forma de pensar del público y solucionar el problema?

Se colocó la caja de arena con los afiches en la universidad, en los leones, el día martes 13 a las 10 de la mañana. Se dejó el proyecto aproximadamente una hora. Una vez implementado el proyecto en la universidad, pudimos observar varias actitudes de los estudiantes hacia nuestra campaña. Primero, nos dimos cuenta que mucha gente (fumadores y no fumadores) se pararon frente a la caja para leer los afiches, y luego siguieron su camino. Otras personas que pasaron cerca del basuero, simplemente no les importó y no pararon a ver de que se trataba. Los fumadores que se encontraban cerca de la caja, no todos la vieron, así que siguieron apagando sus tabacos en el piso y dejando sus puchos ahí. A otros fumadores, tuvimos que pedirles que observen nuestro proyecto y que posteriormente apaguen su tabaco ahí, lo cual no era el objetivo del trabajo, pero de todas maneras creo que pudimos crear un poco de consciencia al hacer que se acerquen a la caja, observen los afiches, entiendan el mensaje, y se den cuenta que así evitan un poco la contaminación.

Considero que la muestra de público que pudo participar de nuestro proyecto, fue una muestra muy pequeña que no representa a todos los fumadores de la universidad. Debido a esto, no se puede cambiar la forma de pensar del público en su mayoría, para poder solucionar este problema tan grande, con un proyecto tan pequeño. Se hubiera necesitado mucho mas tiempo, varias horas de prueba, una campaña con afiches mucho más amplia, y bastantes basureros ubicados por toda la universidad. Con esto he llegado a la conclusión de que nuestro proyecto ha sido una buena idea que simplemente necesita pulirse y mejorarse para lograr al cien porciento sus objetivos principales.

Aunque no conseguimos que muchos fumadores que acerquen a la caja, estoy casi segura que los pocos que pudieron participar del proyecto e interactuar con el mismo, se dieron cuenta y reflexionaron un poco acerca de lo que nosotras queríamos lograr. También creo que dejamos huella en todas aquellas personas que pasaron cerca de la caja y se detuvieron a observarla y a leer el mensaje. Sin embargo, la mayoría de las personas no pone atención a todo lo que le rodea, y a muchos no les importa lo que esté pasando, por lo que tal mentalidad cerrada siempre complicará los resultados. Ojala algún día esta campaña pueda ser mucho más grande y logre cambiar la mentalidad y la mala costumbre de los fumadores.

A continuación algunas fotos del proyecto:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s